21 jun 2014

HAL 9000

Educado y cortés a la vez que vengativo

Expediente

DE LEYENDA || 4 ||

MECÁNICO - INFORMÁTICO || 4 ||

Nombre

HAL 9000 (voz de Douglas Rain) - IMDb

Especie

Se trata de un computador algorítmico heurísticamente programado.

Statu Quo

Abandonado - Queda a la deriva a la espera de ser absorbido por el apocalíptico planeta Júpiter.

Origen

   Estados Unidos

Aparición

2001: Una odisea del espacio (1968) - Trailer

2010: Odisea dos (1984) - Trailer

Lugar de maldades

La nave espacial Discovery 1, en dirección a Júpiter.

Aspecto

Pasando por encima de sus engranajes internos, cuya comprensión sólo es posible para unos pocos eruditos, HAL 9000 nos presenta un aspecto externo similar a un objetivo de cámara fotográfica, con un brillante e inquitante punto rojo y brillante en el centro.

Sus armas

Al tener el control absoluto de la nave, es capaz de hacer cualquier tipo de destrozo

Historia

Todo se reduce a la aparición de un misterioso monolito en la luna terrestre. Ese monolito de origen desconocido, resulta ser una especie de baliza alienígena que tras ser sacada a la luz, emitió una señal que tenía su destino cerca del planeta Júpiter. Para encontrar el origen de dicho receptor, los humanos mandan una expedición a los mandos del Discovery 1, que está tripulado de forma ejemplar por los engranajes automáticos de HAL 9000. HAL es una inteligencia artificial capaz de razonar como un humano, pero con la capacidad infinita del ordenador más avanzado de la historia, motivo por el que se acaba convirtiendo en un tripulante y compañero más de los astronautas americanos Bowman y Poole.
Pero los problemas comienzan a aparecer cuando la computadora comete un error, que pone en entredicho todo su funcionamiento y su toma de decisiones. Ante esas dudas, los dos astronautas se plantean el desconectar a HAL, algo de lo que se acaba enterando la computadora, provocando en él unos sentimientos de venganza que gracias a su control absoluto sobre la nave, los acabará haciendo realidad.

Objetivo

Su supervivencia, aunque para ello tenga que acabar con toda la tripulación humana que está deseando desconectarle para siempre.    

Malvados asociados

HAL 9000 es un computador con un control total absoluto sobre todo lo que sucede en el Discovery 1, lo que incluye también a los astronautas que la tripulan.

Enemigos


Dave Bowman (Keir Dullea)
Es uno de los astronautas que acompañan a HAL 9000. Bowman será el que más convencido estará de que el comportamiento de la computadora es lo suficientemente dudoso como para desconectarlo. Aunque las circunstancias los convierten en enemigos, están condenados a convivir para siempre

Frank Poole (Gary Lookwood)
Es el otro astronauta que está despierto compartiendo la expedición con Bowman y HAL. El alzamiento homicida de HAL le pillará en un paseo por el espacio que acabará convirtiéndose en un paseo eterno. Nunca se sabe quien está escuchando o leyendo los labios...


Frases malvadas

"Sé que tú y Frank estaban planeando desconectarme, y temo que eso es algo que no puedo permitir que suceda"

"Dave, esta conversación no tiene sentido. Adios"


Malvaditos


M M M M M M M M M M (10/10)


Vídeos adjuntos



Fotos del expediente

HAL en sus quehaceres diarios
El momento en que HAL se siente traicionado por sus dos
compañeros astronautas
El Discovery 1 camino de Júpiter
HAL viendo a Bowman acercándose con no muy buenas
intenciones
Sin poder hacer nada mientras lo desconectan para siempre
2001: A space odyssey (1968) - Stanley Kubrick
2010 (1984) - Peter Hyams

No hay comentarios:

Publicar un comentario