El ojo que todo lo ve |
Expediente
TIERRA MEDIA || 16 ||
DE LEYENDA || 12 ||
Nombre
Con el paso de los años ha acabado siendo conocido por una infinidad de nombres:
- Sauron
- Señor oscuro de Mordor
- Señor de los Anillos
- El Gran Maestro
- La Mano Negra
- Mairon (nombre original)
- El Nigromante
- El Gran Ojo
Especie
En sus orígenes era miembro de los Maiar
Statu Quo
Incierto - Aunque parece derrotado, con él nunca se puede estar seguro
Origen
Universo Tolkien
Aparición
El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001) - Trailer
El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - The Lord of the Rings: The Two Towers (2002) - Trailer
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey - The Lord of the Rings: The Return of the King (2003) - Trailer
El Hobbit: Un viaje inesperado - The Hobbit: An unexpected journey (2012) - Trailer
El Hobbit: La desolación de Smaug - The Hobbit: The desolation of Smaug (2013) - Trailer
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos - The Hobbit: The battle of the five armies (2014) - Trailer
Lugar de maldades
Aunque su mal se extiende por toda la Tierra Media, tiene sus centros de operaciones en Mordor y Dol Guldur - Mapa
Aspecto
Con Sauron hay que distinguir sus diferentes y conocidas etapas malvadas:
Cómo guerrero negro, nos encontramos a un guerrero de una fuerza y corpulencia superlativas. Siempre va equipado con una dura armadura en la que destaca sobre todo lo demás su yelmo coronado por cuatro afiladas punta. Suele acompañar su imponente figura con un hacha de cuatro filos.
Después de la derrota, reaparece años después como el Nigromante. En este caso su presencia no es más que una sombra no demasiado definida y de color oscuro.
Finalmente, el siguiente paso intermedio en la búsqueda de su cuerpo físico, es su presencia como el Ojo. En este caso nos encontramos con un ojo gigante sin párpados. El ojo parece estar formado de fuego y desprende un foco de luz potente capaz de ver a cualquier ser a muchos kilómetros de distancia.
Sus armas
Cuando era una figura física, disfrutaba matando con su hacha de cuatro filos, aunque su fuerza hacía que con sus propias manos pudiera combatir a ejércitos completos. Posteriormente su espíritu seguirá manteniendo un gran poder. Pudiendo influir en la conducta de sus víctimas o siendo lo suficientemente persuasivo como para convencerlo de aliarse con él.
Además de todos estos atributos propios, hay que destacar el inmenso ejército que tiene a su disposición, formado por todas las criaturas malvadas que habitan la Tierra Media.
Historia
En un principio, Sauron era el más poderoso de los maia al servicio de Aulë, que fue corrompido por Melkor (quien posteriormente sería conocido como Morgoth) cuando los ainur aún se encontraban dando forma a Arda. Sauron permanecería en la Tierra Media durante más de 16.000 años, pasando a ser así uno de las criaturas más longevas de la historia del mundo.
Sauron en su mayor cantidad de poder era capaz de modificar la realidad y la naturaleza (hecho comprobable en la creación de Mordor, las Montañas de la Sombra y Ceniza y el mismo Monte del Destino fueron levantados por Sauron). Durante la Primera Edad Sauron sirvió a Morgoth como su lugarteniente. Sauron es el más letal de los sirvientes de Morgoth en la Primera Edad y comanda un ejército propio. Sauron sufre la primera de sus grandes derrotas en la Primera Edad cuando Lúthien llega a rescatar a Beren, preso en las mazmorras de la Torre de Sauron; ella lanza un canto de encantamiento y está acompañada por Huan, el perro de Valinor; ambos enfrentan a Sauron, quien es inmovilizado por los poderes de la hija de Melian, y es atacado por Huan. Sauron huye de la Torre al Bosque de Taur-nu-Fuin, en donde se lo menciona por última vez dentro de la historia de los Silmarils.
Al inicio de la Segunda Edad se concentra en el engaño y la persuasión antes de desplegar sus fuerzas, de manera que usó una nueva identidad haciéndose llamar Annatar el Señor de los Dones. Llega primero a los dominios del poderoso Gil-Galad diciendo ser un enviado de los Valar (siendo esto una anticipación de los Istari); es decir, Sauron conocía los designios de los Valar de enviar seres angélicales para ayudar a los elfos. Pero Sauron es expulsado de Lindon, la Tierra de Gil-Galad, puesto que tanto éste como Galadriel y Elrond desconfiaban del personaje. Sin embargo fue bien recibido por Celebrimbor y los Gwaith-i-Mírdain, herreros de grandes habilidades, quienes deseaban sobre todas las cosas, el conocimiento máximo incólume de los secretos del mundo en Ost-in-Edhil, la principal ciudad de Eregion. Annatar siendo un maia del séquito de Aulë encajó perfectamente en los designios de los Noldor, al aprovechar el deseo de estos de alcanzar el cénit del conocimiento y la creación, para someterlos. Allí persuadió a los Elfos para que forjasen los Anillos de poder. Para sí reservó la forja del Anillo Único en los fuegos del Monte del Destino. Pero Celebrimbor desconfió de Annatar y entregó los tres Anillos élficos antes de que Sauron regresara a Eregion. Fue la unión del conocimiento de Los Elfos y Sauron lo que logró la creación de los anillos, puesto que ni el uno ni los otros hubiesen podido alcanzar dicha ciencia por sí solos. Después de forjar el Anillo Regente en el Orodruin, Sauron pronunció el conocido hechizo para someter a los otros anillos y las voluntades de sus portadores. Enterado de la entrega de los Anillos Élficos por parte de Celebrimbor, Annatar mostró su verdadera identidad y montando en cólera regresó abiertamente como Sauron con un ejército desde Mordor para arrasar con Eregion y recuperar los Anillos del Poder; destruyendo por completo todo Ost-in-Edhil y matando al Señor de los Noldor, clavando su cabeza en una pica para terror de Elfos y Hombres. A finales de la Segunda Edad, Sauron es el señor más poderoso de la Tierra Media. La familia y los seguidores de Elendil, que sobrevivieron a la destrucción de Númenor, llegaron a la Tierra Media y fundaron los reinos en el exilio de Arnor y Gondor, y formaron posteriormente con Gil-Galad, rey de los Noldor de la Tierra Media, la Última Alianza entre Elfos y Hombres. Esta alianza logró derrotar a Sauron, su tercera derrota, quitándole el Anillo Único; pero éste no fue destruido, y se perdió. Esta nueva derrota no fue definitiva, como creían los aliados quienes pensaban que el mal había sido finalmente eliminado, sino temporal. En el Anillo Único la mayor y mejor parte del poder de Sauron quedó intacto pero fuera de su alcance, provocando su regreso en la edad que vendría para recuperarlo: mientras el Anillo persistiese, Sauron permanecería con vida.
El ojo rojo símbolo de Mordor |
Durante la Tercera Edad, reaparecerá en el oeste, bajo la forma de un ser oscuro que será conocido como el Nigromante. Posteriormente, el Concilio Blanco, tras enterarse de la verdadera identidad del Nigromante, luchó por expulsarlo del Bosque Negro bajo el mando y las estrategias de Saruman, en ese entonces líder del Concilio. Tras aparentemente conseguirlo, Sauron regresó a Mordor, haciendo pensar al Concilio que habían triunfado, donde reconstruyó Barad-dûr y conjuró alrededor suyo un inmenso ejército de hombres del Sur, orcos y otras criaturas malvadas. De esta forma se verá que la única manera de derrotarlo será acabando con el anillo, y ese será el motivo de la fundación de la Comunidad del Anillo. Fue finalmente derrotado cuando Gollum cayó con el Anillo Único al fuego del Monte del Destino, destruyendo de esta forma el principal depósito del poder maligno de Sauron. Con él, se dice que Sauron se convierte en algo menos que un leve viento maligno, y su poder se deshace y esfuma de todas las esquinas del mundo. Se dice que Sauron volverá al final de los tiempos en la Dagor Dagorath, peleando junto a Morgoth y sin necesidad de recurrir al Anillo Único. En esa batalla Sauron encontrará su fin, al igual que su maestro.
Objetivo
Extender su mal a todos los rincones de la Tierra Media
Malvados asociados
La cantidad de aliados que ha tenido Sauron a lo largo de los años son incontables. Esta es sólo una pequeña selección de los más poderosos y habituales:
Pasará a la historia como Saruman el blanco, y hasta que vendió sus servicios y poderes a Sauron, era el líder más poderoso de todos los magos de la Tierra Media. Sus ansias de poder le harán perder la cabeza, y se encargará de formar un ejército de orcos desde su fortaleza de Isengard. (FICHA)
Nazgûl
Cuando Sauron forjó los anillos de poder, entregó uno a cada rey de los hombres. Con el paso de los años, el anillo fue consumiendo a estas personas, hasta convertirlas en espectros sin personalidad y bajo las órdenes y mando del Señor Oscuro. Desde ese momento se convierten en unos de sus aliados más poderosos y temidos. (FICHA)
Los orcos
formarán el grueso de su ejército. Son creados desde todos los rincones de la Tierra Media, y son altamente obedientes principalmente por el miedo que tienen de su amo. Sauron suele poner a sus orcos más poderosos al mando de las tropas infinitas de orcos menores. (FICHA)
Azog el profanador
Antes de convertirse en el ojo que todo lo ve, Sauron pasó una temporada sufriendo por su debilidad. Reaparecería como el Nigromante, y en esa forma espiritual, tendría que rodearse de poderosos aliados que lo ayudaran, y el más importante de todos fue Azog. (FICHA)
Ella-Laraña
Es de las pocas criaturas de la Tierra Media que pueden presumir de llevar casi tanto tiempo vivas como el propio Sauron. Tendrán una relación de conveniencia, Sauron la dejará vivir cerca de las murallas de Mordor, y ella actuará como un control de seguridad contra intrusos. (FICHA)
Enemigos
Se puede uno imaginar que si pasa con sus aliados, la lista de sus enemigos será incluso mayor. De nuevo aquí se muestra una pequeña y elitista selección de los más conocidos:
Desde que fue formada, su único objetivo sería el de acabar de una vez por todas con Sauron. Para ello tienen que llevar al Monte del Destino de Mordor, el Anillo Único. La Comunidad es una representación de las principales razas de la Tierra Media, los hombres, los elfos, los enanos y los hobbits, además de la ayuda de Gandalf el Gris.
Gandalf el Gris (Ian McKellen)
Más conocido en esos tiempos como Gandalf el Gris, es uno de los magos más poderosos que quedan sobre la Tierra Media. Se embarcará con la Comunidad del Anillo en el viaje a Mordor. Aunque intentará siempre ser el que lleve el peso de la expedición, no podrá evitar que los pequeños hobbits se conviertan en los protagonistas absolutos.
Frodo y Sam (Elijah Wood y Sean Astin)
Años después de que Bilbo robara el anillo a Gollum, será otros dos Hobbits los que se encarguen de llevar el anillo a Mordor para que sea destruido. Serán las circunstancias del camino las que hagan que se conviertan en la última esperanza de toda la gente de bien de la Tierra Media. Un gran poder en manos de unos medianos.
Elrond y Galadriel (Hugo Weaving y Cate Blanchett)
Son los dos principales líderes de los elfos sobre la Tierra Media. Al igual que Sauron llevan muchos años vividos, por lo que ya han tenido que combatir contra el Señor Oscuro en las diferentes batallas y Edades. Aunque desconfían de los demás seres de la Tierra Media, no les quedará más remedio que poner sus destinos en manos de los hombres, los enanos y los hobbits. Todo sea por acabar con el enemigo común.
Frases malvadas
Procúrame un ejército digno de Mordor (pidiendo implicación a Saruman)
No puedes esconderte! Te veo! No hay vida en este vacío! Sólo muerte! (los pelos de punta)
Así empezó todo
Malvaditos
M M M M M M M M M M (10/10)
Fotos del expediente
La hospitalidad de Mordor |
El anillo que lo empezó y acabó todo |
El forjador de anillos |
Sauron on fire |
Todos los caminos llevan a Mordor |
El Nigromante |
Al final Sauron siempre sale a relucir |
The fellowship of the ring (2001) - Peter Jackson |
The two towers (2002) - Peter Jackson |
The return of the king (2003) - Peter Jackson |
An unexpected journey (2012) - Peter Jackson |
The desolation of Smaug (2013) - Peter Jackson |
The battle of the five armies (2014) - Peter Jackson |